domingo, 20 de mayo de 2012

Cocido montañés de Pilar

Esta deliciosa receta me la acaba de enseñar mi madre. Es perfecta para invitar a amigos a comer el domingo, completándola solo con una ensalada o cualquier entrante.  Es mejor hacer el cocido de un día para otro, esta mucho mas rico.
En invierno apetece muchísimo y podemos hacer en gran cantidad porque congela perfectamente.


Ingredientes:

Alubias blancas pequeñas redondas
Rabo de cerdo
Tocino fresco de cerdo
1 Rueda de chorizo dulce en trozos
1 Morcilla de año
Costilla adobada
Aceite de oliva
Pimentón dulce (1 cucharadita)
1 Morcilla de arroz
1 berza (yo la he comprado en hipercor en un manojo). Si no la encontráis puede ser repollo que este bastante verde la hoja.

Lo primero poner a remojo las alubias y el tocino (por separado) al menos diez horas antes



Poner a cocer la las alubias, la costilla, el chorizo en trozos, el rabo, el tocino , el chorrito de aceite de oliva, la cucharadita de pimentón dulce y la morcilla de año (todo menos la morcilla de arroz y la berza). No echar sal hasta bastante mas adelante, casi al final de la cocción de las alubias porque el tocino y la costilla pueden salar el plato en exceso. 


ponemos a fuego alto y una vez hierva, "asustamos" un poco con agua fría o hielo. Esto significa que echamos un poco de agua fría o unos cubitos de hielo, al igual que se hace con la fabada.

Cocemos a fuego bajo durante al menos hora y media (o hasta que estén las alubias cocida). En un cazo aparte, ponemos a cocer la berza para quitarle el primer verdor que sueltan al hervir. Una vez quitado, lo mezclamos con nuestro cocido.

Cuando estén casi listas las alubias, añadimos la morcilla de arroz.

Se puede poner un refrito como el de las lentejas:  en una sartén con un poco de aceite echamos un ajo picado, harina, pimentón dulce y un chorrito de vino tinto. Esto se vuelca sobre el cocido y se da un hervor para que mezcle bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario