domingo, 15 de abril de 2012

Pastela marroquí




La pastela marroquí es uno de los platos más sabrosos de la cocina árabe. Mezcla sabores dulces y salados y se puede poner como entrante si quieres sorprender con algo original a tus invitados.

Lleva dos capas, una de mazapán y otra de pollo, aunque en alguna ocasión por rapidez y por falta de agua de azahar he puesto directamente la de pollo y también queda muy buena. 

Ingredientes para el relleno de pollo

500 gr. de pechuga de pollo entera
250 gr. de agua o caldo (mejor si tenemos caldo casero)
2 cebollas grandes
5 huevos
3 cucharadas de aceite
½ cucharada de pimienta
1 cucharada de azúcar
1 cucharadita de Sal
¼ cucharadita de hebras de azafrán
2 cucharadas de ras-el-hanout (mezcla de especias marroquíes)
1 cucharadita de canela
Perejil fresco
Cilantro fresco

Para el hojaldre:

200 gr. de pasta philo (si no tienes puede ser brick)
200 gr. de mantequilla fundida
2 yemas de huevo

Para el mazapán:

350 gr. de almendras crudas (pueden ser enteras o laminadas)
90 gr. de azúcar
2 cucharadas de aceite
1 cucharadita de agua de azahar (yo lo compro de la marca vainé y lo venden en el supermercado donde venden la vainilla, las virutas de chocolate, etc….)
1/2 cucharadita de canela


Para terminar:

100 gr. de azúcar gas
1 cucharadita de canela

Elaboración:

 En una olla grande poner el aceite y rehogar las cebollas cortadas en rodajas finas, las hierbas muy picaditas, la sal, el azúcar y las especias.

Colocar encima el pollo y sofreír a fuego fuerte un ratito, añadir el agua o caldo y cuando empiece a hervir poner a fuego lento unos 45 minutos.



Precalentar el horno a 200º

Para hacer el mazapán poner aceite en una sartén, freír las almendras y triturar. Mezclar en un bol con la canela, el azúcar y el agua de azahar.

En un molde redondo (mejor si es desmontable pero no imprescindible), untado con mantequilla o con papel de horno, poner 6 hojas de pasta philo “pegadas” entre sí con mantequilla derretida. Yo no pongo unas encima de otras, sino que las “cambio el sentido” para que nos ayude a cerrar luego mejor la pastela. Empezar con una primera capa de mazapán, otra hoja de pasta y una capa de pollo  con los huevos batidos encima, alternando las capas hasta acabar el relleno. 


Si el molde es grande seguramente solo podremos poner una capa de cada, no pasa nada.




Cerrar la pastela cubriendo con las hojas de pasta que han ido quedando por los lados y sellar con yema batida. Si viéramos que uniendo los sobrantes no nos llega para cerrar la pastela (eso pasa a veces cuando el molde es muy ancho), no pasa nada se ponen dos hojas de pasta en la parte superior y se cierran las demás sobre ella.

Hornear durante unos 20 minutos.

Una vez templada espolvorear con azúcar glass y canela. Se sirve del tiempo.

Es un poco laboriosa pero vale mucho la pena!

No hay comentarios:

Publicar un comentario